jueves, 31 de mayo de 2012

Herencia recibida


Un 40% más de inversión en los Presupuestos Generales del Estado en la Provincia de Castellón. Esa es la herencia que hemos dejado l@s socialistas. Y ahora cuando hemos conocido y estamos debatiendo los primeros presupuestos del PP ya hemos comprobado el engaño y la gran estafa política. Los peores y más duros de la Democracia. Un desprecio a Castellón porque no sólo suponen CERO euros en inversiones nuevas, sino que desaparecen inversiones que estaban presupuestadas en el 2011.

El conformismo del PP ha dejado a Castellón a la cola de las inversiones en España. Sólo hay que comparar provincias como Valladolid que tienen menos habitantes y recibe una media de 432 euros/hab frente a los 210euros/hab de Castellón. 

Los socialistas hemos pedido el apoyo al PP a las enmiendas para que Castellón no sea la provincia más castigada por los presupuestos de Rajoy.

Somos conscientes de la difícil situación económica y por eso nuestras enmiendas muestran responsabilidad y sensatez reclamando sólo lo que ya había presupuestado y que el PP ha quitado: corredor mediterráneo, AVE, protección y regeneración del litoral, cercanías, apoyo a nuestra industria y sector turístico, sanidad, educación….

Ante la desaparición en los PGE de inversiones necesarias y que estaban presupuestadas en el 2011, l@s diputad@s socialistas hemos presentado enmiendas parciales a las que el PP de Castellón ha votado que NO. El PP se ha opuesto, ha dicho que NO a : mejorar nuestro litoral, costas y playas; ayudas para la reindustrialización y mejora de la competitividad del sector azulejero; cuartel de Onda, Paseo Marítimo de Benicarló, Parador de Morella, o inversiones tan importantes para el desarrollo económico y de empleo como es el Corredor Mediterráneo y el AVE.

Las medidas que está adoptando el PP es un cambio evidente de su discurso en campaña electoral. La gente ya ha empezado a darse cuenta de los engaños y falsas promesas. Han subido el IRPF, la sanidad ya no es gratuita, la educación pública se deteriora, menos becas, suben las tasas universitarias, la ley de la dependencia se paraliza, desaparece la ayuda a las escuelas infantiles, los programas de formación de empleo disminuyen, se presupuesta menos dinero para prestaciones por desempleo y aumenta el paro….La excusa de la herencia recibida es útil durante algún tiempo pero es una excusa para distraer la ineficacia del PP.

El PP hunde a nuestra provincia. Permite que Rajoy castigue a nuestra provincia. El papel de victimismo que emplearon durante el gobierno socialista ha desaparecido. No se les oye porque están sumisos a las órdenes de Rajoy y han abandonado a nuestra provincia.

La excusa de la crisis no cuela. La crisis hace ya años que la padecemos y cuando gobernaba Zapatero sí que utilizaron el victimismo para pedir y pedir. Por qué no ahora? Hace un año con 210 millones decían que Zapatero quería borrar a Castellón del mapa. Qué dicen ahora que Rajoy sólo prevé 127?

Han recortado a diestro y siniestro. Dicen que no hay dinero para educación y sanidad, recortan 10.000 millones de euros y después esa misma cantidad se la dan a Bankia.

L@s diputad@s y senador socialistas seguiremos pidiendo, reclamando y defendiendo lo que es justo para el futuro desarrollo de la provincia de Castellón. La del PP es lealtad y sumisión a Rajoy. La lealtad de l@s socialistas es a nuestra provincia y a nuestra ciudadanía. 

viernes, 25 de mayo de 2012

#Wertdimisión

La educación vertebra un país. Da fuerza a un país. Es nuestro gran instrumento para superar la crisis y hablar de futuro. En solo 100 días de Gobierno del PP, los recortes en educación superan los 4 mil millones de euros.  El ministro Wert se ha empecinado en batir todos los récords posibles  haciendo saltar por los aires la educación pública, uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar, y rompiendo las expectativas de futuro a los jóvenes y al país,  mermando sus posibilidades de salir de la crisis en igualdad de oportunidades. Unos pocos ejemplos me bastan para definir a este personaje como polémico por su incontinencia verbal y repudiado por sus numerosos ataques a diferentes sectores de nuestra sociedad. Justificar la subida de ratio en las aulas diciendo que así los alumnos se sociabilizarán más (a codazos puede ser) no entra en la cabeza de nadie. Aumentar las horas lectivas solo implica mandar a miles de profesores al paro. Cambiar el nombre a la asignatura “Educación para la ciudadanía” y decir que es una asignatura adoctrinante y  eliminar cuestiones como la referencia a los afectos, el rechazo a los prejuicios, racistas, sexistas u homófobos, las relaciones entre hombres y mujeres o la pobreza y la discriminación provocada por desigualdades sociales o económicas, es  un insulto a l@s profesores que la imparten. Cambiar el temario a l@s opositores a profesor/a de secundaria en Andalucía a poco tiempo de los exámenes es crearles angustia e incertidumbre pues llevan mucho tiempo preparándose las pruebas. Negarse a incluir en el orden del día de la reunión prevista con los rectores de las universidades públicas el debate sobre la subida de las tasas universitarias y las medidas de recorte del gasto educativo que más afectan a la Universidad, puede devenir en un merecido plantón. Dar lecciones de economía a las familias diciendo que si no tienen dinero para estudiar es porque no se privan de otras cosas, indica una falta de humanidad y sensibilidad y es un insulto a las casi 2 millones de familias que tienen a todos sus miembros en el paro.  
Y pedir a las dos aficiones de los equipos que disputarán la final de la Copa del Rey que estén a la altura de lo que se espera de ellas, también es una cuestión de educación, pero de mala educación,  pues no creo que el propio ministro esté a la altura de lo que se espera de él. Recuerdo perfectamente cuando el Sr. Wert tildó a los estudiantes que se manifestaban pacíficamente de "violentos", pidiéndoles también sentido común, ese que él mismo no tiene. Eso es reírse de la ciudadanía. Ha querido abanderar una "revolución educativa" y se ha encontrado con una "revolución en la calle", que tanto critica. No es para menos. Retrocedemos.


miércoles, 9 de mayo de 2012

#AIXÍ NO RAJOY


Miles de universitarios salen a la calle para protestar por los recortes en educación y la subida de las tasas universitarias.

La educación es casi todo: es política económica, porque sólo creceremos si educamos; es política social, porque la igualdad sigue dependiendo de la educación; es política laboral, porque sin educación difícilmente encuentras trabajo; es hasta política exterior, porque es verdad que hoy los intercambios educativos son los que hacen y fortalecen la relación entre países. La educación es lo que vertebra un país, lo que da fuerza a un país, es nuestro gran instrumento. Con el PSOE educación es garantía de oportunidades, de futuro, de igualdad.

Desde que el PP gobierna los recortes en Educación han sido un gran ataque a la igualdad de oportunidades. Con la excusa de la crisis y la herencia recibida se desmantelan los pilares básicos del Estado del Bienestar. Llevamos más de cuatro año de crisis y cuatro meses de caos. No es una cuestión económica ni de herencia recibida. Es una cuestión ideológica.

El Gobierno Socialista convirtió las Becas en un Derecho y Rajoy ya ha dicho que este derecho se ha acabado.
A pesar de la crisis el Gobierno Socialista duplicó la cantidad económica para becas. Incluso en el último año y a pesar de la crisis.
El PP, en su primer presupuesto, disminuye en becas -166 millones de euros (27.000.000 millones de las antiguas pesetas), reduce en un 41% las becas Erasmus, elimina el Plan Educa 2.0 de modernización y nuevas tecnologías en las aulas, desaparece el Plan Educa 3 de Escuelas infantiles….suma y sigue. Un 63% menos para las universidades, un 22% menos en el gasto general para educación (680 millones de euros menos).

Con el PP la educación pública se deteriora, se acaba la igualdad de oportunidades y la posibilidad de formarse. La educación de calidad queda reservada a quién se la pueda pagar. Así NO RAJOY.