miércoles, 20 de junio de 2012

Mujeres, niñas y discapacidad


El martes 19 de Junio en la Comisión de Igualdad tuvimos la magnífica oportunidad de escuchar la brillante e ilustrativa comparecencia de Ana Peláez Narváez, comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, como portavoz adjunta de la comisión, empezaba mi intervención felicitando a la Sra. Peláez por su reelección por amplia mayoría para formar parte nuevamente del consejo de administración del Lobby Europeo de Mujeres que es la organización más representativa de mujeres a escala europea.

Al finalizar la comparecencia, me acerqué nuevamente a saludarla para despedirme y agradecerle sus explicaciones y observaciones en aras a conseguir una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad española y europea. Pero aproveché dicha ocasión para transmitirle también una queja que me había hecho llegar  un ciudadano de  la provincia de Castellón por la que soy Diputada.

El Domingo 17, justamente cuando preparaba esta comparecencia en casa (junto con mis hijos que preparaban los últimos exámenes), me llegó un correo electrónico:

“En el Pleno del 15 de Junio el Ayto de Castellón creó una nueva tasa para el transporte adaptado. Terrible y lamentable que los usuarios paguen por su condición física o psíquica cuando no tienen alternativa y hacen uso de él por necesidad. El Ayto. recaudará 19.000 euros a costa del bolsillo de 228 usuarios, de los que sólo 2 tienen trabajo. Entre 15 y 60 euros mensuales, 3 euros por uso esporádico dentro del municipio y 15 fuera.”.

Las políticas de igualdad constituyen un elemento de evaluación para comprobar si vivimos en una Europa avanzada y justa. En España también.

La discapacidad no puede ni debe ser un obstáculo para que las mujeres tengan una vida de calidad.

Tod@s tenemos que trabajar para erradicar la violencia machista que mata, en la discapacidad con más preocupación.

Las mujeres y niñas con discapacidad tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades. Tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud.

La educación es una de las herramientas más eficaces y potentes para la cultura que no discrimine. Una condición sine qua non para alcanzar la igualdad de oportunidades es una buena formación. Las mujeres y las niñas deben disfrutar de pleno acceso a la educación y a la formación a lo largo de toda su vida. Pero aquí los recortes del PP en educación perjudicarán mucho al alumnado con discapacidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario