jueves, 8 de marzo de 2012

IGUALDAD ES FUTURO. TODOS LOS DIAS SON 8 DE MARZO


Sin igualdad no hay democracia y sin democracia no hay libertad ni prosperidad. La igualdad de oportunidades es un medio para ser productivos y competitivos. La discriminación es un mal negocio que supone despilfarrar talento y capacidad. La igualdad es sinónimo de economía inteligente.

Conmemoramos el Día Internacional de las mujeres en un momento complejo y difícil. La crisis global y su gestión están aumentando las desigualdades en nuestro país mientras crece la inquietud sobre el futuro de las políticas de igualdad y su alcance en la vida cotidiana de mujeres y hombres.

La igualdad es un derecho de ciudadanía que además de reforzar la cohesión social garantiza eficiencia económica, puesto que el aprovechamiento de todas las capacidades proporciona resultados positivos para toda la sociedad.

Solo nos recuperaremos de forma sostenible de esta crisis si las propuestas son capaces de integrar la participación laboral y económica de las mujeres desde la normalidad, y si las políticas sociales se enfocan desde la integralidad de los itinerarios de vida y las necesidades reales y cotidianas de las personas.

Sin embargo, estamos comprobando como algunos encuentran en la crisis una coartada para recortar en políticas de igualdad y amenazan con derogar leyes eficaces. Las primeras medidas adoptadas por el Gobierno del PP han supuesto un gran retroceso en los derechos y libertades de las mujeres. Recortes como la paralización de la ley de la dependencia, congelación del salario mínimo interprofesional, reducción de ayudas en educación infantil, becas….. nos hacen más débiles para afrontar estos tiempos difíciles en las mismas condiciones de oportunidades. Y no contentos y satisfechos el PP aprueba una contrarreforma laboral.  

La reforma laboral es un ataque frontal contra las mujeres. Nos expulsa del mercado laboral y termina con la conciliación laboral, personal y profesional. Es una reforma laboral que ha abierto la compuerta para que la desigualdad campe a sus anchas: restricciones para el derecho a reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 8 años o familiares con restricciones, permiso de lactancia, excedencia por cuidado de hij@s.....

Nos jugamos seguir avanzando en el camino de equiparación de derechos, de superación de barreras y de ruptura de tabúes para construir una sociedad en igualdad, o regresar al viejo camino de itinerarios que vuelvan a separar a las mujeres de los hombres desde su más tierna infancia. Nos jugamos que las mujeres pierdan el derecho a decidir sobre su maternidad. Nos jugamos volver a la impunidad de los maltratadores amparados por el silencio cómplice de una  sociedad ciega, sorda y muda. Nos jugamos mucho.

Desde el PSPV-PSOE  seguiremos nuestra apuesta firme y rotunda a favor de la igualdad. Tenemos que seguir peleando por la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades, para que mujeres y hombres titulares de los mismos derechos, se erijan en responsables de similares deberes y obligaciones en los escenarios público y privado. Pero junt@s. Ni un paso atrás. Las mujeres somos fuerza esencial para salir de la crisis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario