lunes, 19 de noviembre de 2012

Día Internacional contra la violencia de género


25 Noviembre. Todavía queda mucho por hacer.

La violencia de género es la principal lacra de la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos, como expresión más brutal de la desigualdad.

Las mujeres siguen muriendo año tras año por este terrorismo machista, siguen sufriendo en su vida y en la de sus hij@s agresiones físicas y psicológicas, siguen viviendo, demasiadas veces en silencio, un infierno del que es muy difícil escapar. El machismo mata.

Este año 2012, el grito debe ser mayor, porque la violencia de género está cayendo en el olvido. Ahora, el Gobierno del PP no condena los asesinatos, no sensibiliza, está dejando de prestar apoyo a las víctimas.

Desde que ganó las elecciones el PP, el Presupuesto para la prevención integral de la violencia de género se ha visto reducido en un 27%, más de 8 millones de euros. En los Presupuestos para el 2013, incluso el Gobierno ha recortado en un millón de euros los Programas de asistencia social para mujeres víctimas y menores expuestos a la violencia.

El Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya ha hecho una seria advertencia: los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, puesto que se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla.

Por lo tanto, podemos afirmar que estos recortes en políticas de igualdad están poniendo en situación de riesgo a las mujeres y, con ellas, a sus hij@s.

El PP ha abandonado la lucha para erradicar la violencia de género. Nosotros, el PSOE, NO. Continuamos nuestro camino y pelea para poder seguir realizando campañas de prevención, sensibilización y apoyo a las mujeres; además creemos imprescindible que se desarrolle un plan específico de actuaciones para proteger a l@s menores frente a la violencia de género que sufren ell@s junto a sus madres. 

Con el PP retrocedemos años, muchos, demasiados. Es evidente que este Gobierno no cree en la igualdad.

La igualdad debe ser eje fundamental de toda acción política, es una cuestión de justicia social y se debe garantizar por ley y con los recursos adecuados.

Ni un paso atrás. 



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Salvar a las personas, parar los desahucios


Primero salvar a las personas. Rescatar a las personas.

Según el Informe del Consejo General del Poder Judicial 2012 en el primer y segundo trimestre en Castellón se han producido 1062 desahucios, entre 8 y 9 dictámenes de ejecución de desahucios diarios.

Somos conscientes, muy conscientes, del drama de muchas familias, de la desesperación y angustia. No estamos hablando de estafadores que se nieguen a pagar lo que han comprado, estamos hablando de miles de familias que compraron una casa y han sido sorprendidos por la peor crisis económica de la que en ningún caso son responsables.

El pasado 25 de Octubre el Partido Socialista registró en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de Medidas contra el Desahucio, el Sobreendeudamiento y la Insolvencia.

El OBJETO de esta Ley es parar los desahucios, evitar los desahucios y el sobreendeudamiento familiar. Dar respuesta a la gran demanda social para dar solución a aquellas familias que se quedan sin su vivienda y su deuda continua haciéndose más grande. Que nadie se quede sin casa y en la calle.

CÓMO

1.- Nuevas condiciones para el pago: más tiempo, dación en pago continuando usando la vivienda a través de un arrendamiento social  no superior al 2% de la deuda pendiente y que no supere 1/3 de los ingresos familiares.

2.- Aquellos bancos/entidades que tengan ayudas del FROB tendrán la obligación de llegar acuerdos. No se puede desahuciar a familias que destinan el 50% de sus ingresos a pago de sus deudas.

DACIÓN EN PAGO. Se amplía este concepto:

Las entidades que reciban ayudas del FROB obligación de la dación en pago. Hasta ahora sólo se podían acoger a esta modalidad familias sin ningún ingreso, ahora se amplía a familias cuyos ingresos no superen 2 veces y media el IPREM (18.600 EUROS).

En el caso de llegar a la dación en pago, quedarse en la vivienda a través de un alquiler de carácter social.

OTRAS MEDIDAS

-       Tasación de la Vivienda. Corrige situaciones abusivas sobre la tasación para conceder la hipoteca y la ejecución ya que no podrá ser inferior a la de concesión del préstamo.
-       Impide la adjudicación del bien  por un valor excesivamente inferior.
-       Derecho al deudor de recibir cantidad si es adjudicada por un valor superior.
-       Plazos de devolución de las hipotecas max 30 años y por valor máximo de un 80%
-       5 ptos máximo de variabilidad en los tipos de interés.
-       Intereses de demora. Se establecen unos límites. Paralización durante el proceso.

CONCLUSIÓN.- Es una ley  que pone freno a los desahucios, para que nadie se quede en la calle, que establece nuevas condiciones para hacer frente al pago de la deuda obligando a los bancos a pactar una solución y que en el último proceso sea la dación en pago utilizando su vivienda como un arrendamiento social.
Pedimos al PP que apoye esta propuesta. Urgencia de llevar esta Ley al Parlamento para aprobarlo con rapidez y urgencia y que sea efectiva en breve. 

                                                                              (EFE)