sábado, 13 de diciembre de 2014

Ampliar permiso paternidad




Os dejo el vídeo de mi intervención en el Pleno del Congreso. 

HOY es imposible conciliar la vida laboral, familiar y personal con los recortes en el Estado del bienestar y la reforma laboral del Gobierno del PP.

HOY muchas mujeres vuelven a elegir entre ser madres o trabajar.

Mientras tanto, el Gobierno, ya ha dicho que no ampliará el permiso de paternidad de 2 a 4 semanas.

Falta voluntad política y el PP no la tiene.

Para el Gobierno y para el PP la igualdad no es prioritaria.

La ampliación del permiso de paternidad es también una medida económica productiva. Ambos progenitores cuidan.

La igualdad no es un fin, es el camino para la recuperación económica .

martes, 9 de diciembre de 2014

La Constitución



La mejor forma de quererla y respetarla es abordar su reforma. Adaptar los marcos de convivencia a las necesidades del país.

El PSOE registró la semana pasada, en el Congreso, una propuesta de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión Constitucional, en la que iniciar con carácter inmediato un proceso de diálogo y búsqueda de los acuerdos necesarios para proceder a una reforma parcial de la Carta Magna.

Los socialistas abogamos por actualizar la Constitución mediante un nuevo pacto ciudadano, que la dote de mayor legitimidad y la prepare para afrontar los nuevos desafíos de nuestra época.

La Constitución de 1978 ha constituido un adecuado marco de convivencia para la sociedad española, y un mecanismo eficaz para el progreso y la cohesión social y territorial de España, y que ha garantizado un marco de estabilidad al servicio del desarrollo socioeconómico y de la modernización del país. Pero, cumplidos 36 años desde su entrada en vigor, es tiempo de reformarla.

Tres son los objetivos de la reforma que proponemos:

1.- Completar el sistema de derechos y libertades reconocidos por la Constitución:

- ampliando el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación.

- máximo reconocimiento y protección a derechos de contenido social de los grandes servicios públicos como son el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.

- derecho ciudadano el derecho a pensiones suficientes y a un sistema de servicios sociales.

- garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad.

- y con dotación presupuestaria suficiente para hacerlos reales y efectivos para todos.

2.- Modernizar nuestra democracia:

- ampliando los espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones.

- mejorando la representatividad de las Cámaras legislativas.

- eliminar privilegios injustificados, como los aforamientos.

- asegurar la transparencia en el funcionamiento de las instituciones, en los partidos e incrementando los mecanismos contra la corrupción.

3.- Revisar el modelo de Estado con una perspectiva Federa:

- competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.

- consagrar en la Constitución principios de financiación, cooperación y lealtad institucional.

- redefinir las funciones y composición del Senado.

- reconocer las singularidades y hechos diferenciales de las Comunidades Autónomas.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Aumentan los parados sin ayuda al caer 8 puntos la tasa de cobertura desde 2011 en Castelló



La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en la provincia de Castelló ha bajado del 67,0 al 59,0 desde 2011 a septiembre de 2014. Así lo reconoce el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista

Aumentan los parados sin ayuda al caer ocho puntos la tasa de cobertura por desempleo, desde 2011, en la provincia de Castelló. Concretamente ha bajado del 67,0 al 59,0 por ciento, desde los meses de noviembre y diciembre de 2011 hasta septiembre de 2014, según los datos que reconoce el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista, sobre los datos de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, desglosados por Comunidades Autónomas y provincias.

Por ello, Ros quiero reclamar al Gobierno de Rajoy que amplie la protección a los desempleados, a los de larga duración y a los que tienen cargas familiares, en línea con la última iniciativa presentada por el PSOE y rechazada por el PP, así como la rectificación de sus políticas de empleo para millones de familias que esperan otra respuesta del Gobierno. Además, el PP echaba atrás una propuesta socialista para recuperar los subsidios eliminados por el PP, para parados mayores de 45 y 52 años, al igual que votó contra la propuesta de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para crear una prestación que diera cobertura a parados de larga duración con cargas familiares.

La cobertura por desempleo disminuirá, de nuevo, el próximo año. En los PGE 2015, el Gobierno recorta en unos 4.500 millones de euros el gasto en esta partida. Esto no va a significar que vaya a haber menos desempleo. Por contra, sí más familias que no tendrán acceso a ningún tipo de cobertura.

El PP ha mostrado insensibilidad, que demuestra solo su interés en cuadrar las cuentas, sin importarle la situación que viven los que peor lo están pasando, como los que sufren los recortes en las prestaciones por desempleo y la pérdida de empleo, entre otros, a los que ha dejado abandonados. Con Rajoy hay más paro y menos cobertura.

En España, en la actualidad, hay unas 750.000 familias en las que no entran ningún tipo de ingresos, a las que el Gobierno tiene la obligación de buscar una solución.

10 años de la Ley integral contra la violencia de género



El próximo 28 de diciembre se cumplirán diez años de la aprobación, por el Pleno del Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una Ley recientemente premiada por las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria. Una Ley que ha situado a nuestro país como referente en ámbitos internacionales.

La ley integral contra la violencia contempla tres claros objetivos: apoyar a las víctimas, perseguir a los agresores y alertar a la sociedad española de la necesidad de combatirla, dejando atrás siglos de opresión y de silencio cómplice. Tiene que ir acompañada de campañas de sensibilización, prevención, información y protección efectiva para que no tengamos que seguir lamentando muertes y agresiones. Porque la Ley nos da un mensaje positivo: la violencia de género no queda impune, las víctimas no están solas.

Es evidente que la Ley debe dotarse de los recursos suficientes para su aplicación. Desde que gobierna el PP se ha reducido más del 22% la partida destinada a erradicar la violencia de género. Un retroceso inadmisible que supone para muchas mujeres volver al desamparo e inseguridad.

La violencia de género es un déficit democrático, un problema social en cuya solución debe implicarse toda la sociedad. Es fruto de la desigualdad que todavía sufren las mujeres. No se puede construir una sociedad igualitaria si hay hombres que puedan pensar que, vinculados a las relaciones afectivas está el sometimiento, el miedo y el maltrato de las mujeres.

Luchar contra la Violencia de Género, combatirla hasta que desaparezca de nuestras vidas, debe convertirse en un compromiso político y social de la máxima prioridad. Se trata de una cuestión de derechos humanos y de disfrute de libertades fundamentales.

De la violencia de género se sale. Cada día muchas mujeres lo consiguen con valentía, con su esfuerzo y precaución. Pero el Gobierno tiene la obligación de poner los medios, facilitar esa salida, abrir la puerta a la esperanza para miles de mujeres, ofrecerles soluciones. Porque las víctimas merecen que tomemos medidas que les permitan sentirse seguras y protegidas. Amparadas y defendidas.

Los datos generales de violencia de género están empeorando. Disminuyen las denuncias y las llamadas al 016, disminuyen las órdenes de protección, aumentan las mujeres que renuncian a seguir con el proceso y las retiran. Y aumenta el número de mujeres asesinadas que si habían denunciado, mujeres que habían pedido ayuda y el sistema no las ha protegido. Indignación ante un sistema que no las protegió como merecían.

La educación es un eje fundamental, imprescindible. Educar desde la escuela a vivir en igualdad y a que la violencia no debe formar parte de nuestras vidas. La coeducación, o educación en y para la igualdad de oportunidades, es una de las bases sobre las que se puede prevenir la violencia. El sistema educativo es el marco idóneo para acabar con la desigualdad. Los centros educativos deben ser espacios de libertad, igualdad, respeto y convivencia. La educación es una herramienta eficaz para abordar desigualdades. La mejor educación es la que se hace en igualdad.

La eliminación de la asignatura “Educación para la Ciudadanía” por el Gobierno del PP ha supuesto un vacío importante para abordar desde las edades más tempranas la prevención en comportamientos que generan la violencia machista.

La violencia de género no es confrontación política. Debe ser un Pacto social de Estado. Porque Cuando hablamos de violencia de género hablamos de vida o muerte. Y Con la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas no se juega. Pero no queremos políticas de engaños como está realizando el Partido Popular. Queremos actuaciones y rectificaciones. Realidades. Ni un paso atrás.