lunes, 29 de octubre de 2012

Presupuestos y amnesia


Los Presupuestos del Gobierno del PP para el 2013 son los peores presupuestos de la historia de la democracia para la provincia de Castellón. No existimos.

Confirman la grave discriminación que el Gobierno está haciendo con nuestra provincia. Por poner un ejemplo de esta discriminación, recibimos 127 euros por valencian@ mientras que en Galicia es de 468 euros, Castilla La Mancha 289 y Castilla León 620. La media nacional es de 225 euros. Faltan 98 euros por habitante y el PP desaparecido. Se han quedado afónicos y padecen una amnesia permanente respecto a los años en los que alzaban su voz para reclamar al gobierno socialista. Mucha hipocresía y mucha falta de veracidad en sus argumentos. Contra Zapatero vivían muy bien políticamente, ahora la prueba del algodón les ha desenmascarado.

Para  Castellón estos presupuestos son una estafa política, burla y engaño. Son injustos, insolidarios e ineficaces para salir de la crisis. Hemos pasado de una inversión en 2011 de más de 181 millones de euros a 106 millones de euros en 2013. Un recorte de más del  41%.

Lo único que van a conseguir estos presupuestos es crear más desempleo y desesperación para tod@s l@s castellonenses. Más pobreza para nuestra provincia porque el tasazo del  gas a nuestras industrias, la  subida de la luz, del IRPF, la bajada de pensiones, el copago sanitario, la reducción de becas, recortes en dependencia…. son las recetas del PP. Un asalto y poda a la tala de la tala. Copagos y repagos.

Los presupuestos de Rajoy y del PP no atienden a las necesidades de las personas, sino a criterios partidistas.

Exigimos una inmediata rectificación. Es un insulto a la inteligencia de nuestra provincia y de nuestra ciudadanía. L@s socialistas vamos a presentar una batería de enmiendas contando con los agentes sociales, sindicatos y empresarios para lograr unos presupuestos justos, decentes y solidarios.
Más que nunca se hacen necesarios unos presupuestos que en nuestra provincia pongan el foco en la creación de empleo,  reindustrialización de nuestros sectores productivos, corredor mediterráneo, ave y el estado de bienestar. Educación, sanidad, dependencia……

Nos preguntamos si los Diputados y Senadores del PP de Castellón van a votar estos presupuestos y si van a ser partícipes del engaño y menosprecio a nuestra provincia. Unos presupuestos que nos hunden más en la crisis. En una provincia donde la tasa del paro supera el 30% generarán más atraso, desesperanza y pobreza. Más sufrimiento.

Al PP se le está acabando la excusa de la herencia. Ahora es la herencia que él va a dejar la que preocupa a los ciudadanos. Los Diputados y Senador del PSPV-PSOE ofrecemos nuestra colaboración al PP para hacer un frente común en aras a defender conjuntamente los intereses de Castellón y mejorar estos Presupuestos. 

sábado, 20 de octubre de 2012

Juventud afroespañola


El viernes 19 de Octubre hemos celebrado el  Día de la Juventud negra afroespañola.

La diversidad cultural es hoy una realidad presente en todas nuestras ciudades que está contribuyendo al progreso económico, social y cultural, así como al desarrollo de una sociedad basada en la convivencia y en el respeto, donde ningún ser humano sea excluido o invisibilizado.

He participado en una mesa redonda cuyo título “La Responsabilidad de los partidos políticos en la lucha contra el racismo a un año del levantamiento de Londres”.

Desde el Partido Socialista reiterar nuestro más enérgico rechazo al racismo, xenofobia y cualquier manifestación de intolerancia que menoscaba la dignidad y los derechos de las personas. Políticas de integración y no de eliminación.

La crisis no puede ser la excusa para tomar decisiones y aplicar recortes que suponen pasos agigantados en detrimento de la igualdad de oportunidades.
Es necesario, más que nunca, seguir comprometiéndonos y tener una actitud firme para erradicar el tráfico de personas y de todas las formas de esclavitud moderna que aún persisten en nuestros días.

Quiero hacer mención muy especial a la propuesta que hemos presentado al Gobierno y que el PP ha rechazado: Ley de Trato y la No discriminación. No desistimos e insistiremos. Es una ley para prevenir y proteger de la discriminación. Con dos objetivos básicos:

1.- Prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación
2.- Proteger y reparar a las víctimas.

Una ley de garantías para evitar la discriminación, en línea con Europa.
Una sociedad que no educa en igualdad, respeto y tolerancia es una sociedad que no cree en la libertad y en la democracia.
En los nueve meses del Gobierno del PP vivimos una debilidad de la política de igualdad. Con su gobierno y con sus presupuestos crecen más las desigualdades.
L@s socialistas no abandonamos ni abandonaremos nuestra pelea en aras de la igualdad. Podéis contar con nosotros para defender derechos de justicia social y derechos humanos.



sábado, 13 de octubre de 2012

Wert dimisión


El Partido Socialista hemos pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. 

Sus afirmaciones el miércoles pasado en el Congreso de los Diputados, de que el Gobierno “quiere españolizar a los alumnos catalanes” ha sido la gota que colma el vaso.

Desde que llegó al cargo, ha dado múltiples muestras de que está en contra de que la educación pública de calidad llegue a todos los ciudadanos, con las mismas oportunidades, tal como la dejó el Gobierno del PSOE.

Para el Ministro gastar en educación para todos es tirar el dinero. Cree que, más que necesidades, lo que hay es mucho vicio. Según Wert, aumentan los niños por aula para que puedan socializar mejor, la selectividad no funciona porque aprueban muchos, si como arquitecto puede usar un cuaderno, está justificado que se suba el IVA al material escolar. Y el colmo de los colmos, el Ministro echa gasolina al debate independentista con sus últimas declaraciones.

El Gobierno de Rajoy ha recortado en educación en más de 5.000 millones de euros durante 2012. Y ahora vuelve a preparar nuevos recortes en los Presupuestos para 2013. Los recortes suponen:

-   Disminución de las partidas destinadas a becas y ayudas a estudiantes. Más de 210 millones de euros desde 2011.
-   La desaparición de programas de cooperación con las Comunidades Autónomas como el Plan Educa 3 de Escuelas Infantiles y el de Escuela 2.0 de tecnologías en la enseñanza y centros escolares.
-    Reducción del número de profesores.
-    Más alumnos por clase y profesor.
-    Se ha eliminado la obligatoriedad de que los centros oferten al menos dos modalidades de bachillerato.
-    Subida de las tasas universitarias hasta un incremento del 66%
-    Los cambios en la Ley de Educación facilitan la educación separada de niños y niñas.

Estamos ante el peor Ministro de Educación de toda la etapa democrática. Su máxima preocupación como Ministro es velar por los intereses de la educación privada y concertada. Está recortando a la educación pública, porque cree que dedicar recursos a ella es tirar el dinero.

Es un Ministro que está fomentando la escuela segregadora. Y no le preocupa lo más mínimo recortar las becas, la educación infantil, las ayudas a comedor, el transporte escolar ni que se aplique una subida desorbitada del IVA al material escolar.

En definitiva, el Ministro de Derechas que más descaradamente ha apostado por hacer retroceder a España a una Educación Elitista, reservada solo a los que tienen mucho dinero. 

jueves, 4 de octubre de 2012

La buena salud añade vida a los años


Día Internacional de las Personas Mayores

El 1 de Octubre celebramos el Día de las Personas Mayores. Este año bajo el lema “La buena salud añade vida a los años”. Su conmemoración se fijó con el objetivo de prestar especial atención a la creación de una sociedad para todas las edades. Debemos y podemos asegurar a las personas mayores que no sólo sus vidas sean más largas, sino también que sean mejores y más enriquecedoras, gratificantes y plenas. Llegar a la jubilación no ha sido fácil para muchos pensionistas. Atrás quedaron años de trabajo, sacrificios, años de post-guerra y exilio, autónomos que han levantado negocios para ayudar a la economía de este país, agrarios, pescadores, mineros…No se merecen que ahora vivan angustiados por ver cómo se destruye un país que tanto esfuerzo (y vidas) costó para garantizar la igualdad de oportunidades.

Es evidente que al PP esto no le importa. El tijeretazo y hachazo al Estado del Bienestar del PP es un brutal ataque a las personas mayores: dependencia, pago medicamentos y subida de impuestos. El PP ha bajado las pensiones. El 29 de diciembre de 2011 más de 3.000 castellonenses se fueron a dormir siendo beneficiarios del derecho a la ley de la dependencia y se despertaron habiéndolo perdido por decisión del PP. Desde enero los pensionistas cobran menos porque el PP les subió el IRPF. Desde abril la sanidad ya no es gratuita ni universal, pagan por sus medicamentos, prótesis, desplazamientos para recibir tratamiento…: copago. Y  siguen pagando más porque todo es más caro por la subida del IVA.

En Castellón, más de 30.000 familias resisten con la paga de sus mayores. Uno de cada cuatro jubilados aporta dinero a sus hijos.  Ahora en el Presupuesto de 2013 el Gobierno del PP prepara el asalto a la hucha de las pensiones. Zapatero, no tocó ni un céntimo de ella durante los 4 años de intensa crisis que gestionó como Presidente del Gobierno. Encontró la hucha de las pensiones con 15.000 millones de euros y la llenó hasta los 67.000 millones de euros. Y digo NO. L@s socialistas decimos que NO porque hay otras opciones.  Le  hemos recordado a Rajoy que puede crear un impuesto de grandes fortunas y obligar a los defraudadores de Hacienda a pagar los impuestos que les corresponden, en lugar de hacerles una amnistía fiscal.

Es evidente que en la España de Rajoy, el más débil paga más. Cuanto más pobre, más enfermo y más mayor seas, pagas más.