jueves, 19 de julio de 2012

Día negro. Pobreza y desesperación


Nunca tantos habían pagado tanto por los errores de unos pocos. Rajoy ha estado ausente, en un día tan importante en la vida de millones de españoles, el Presidente vuelve a esconderse. No da la cara.

El Decreto Ley de los grandes y drásticos recortes que ha aprobado el PP hoy 19 de julio 2012 es la prueba de esta afirmación. Es el mayor recorte de nuestra historia.

Estas medidas son injustas, dañinas e inaceptables. Rajoy ha preferido quedarse solo y solo se ha quedado. El Decreto aprobado hoy es una enmienda a la totalidad de Rajoy a Rajoy.


El mayor enemigo de Rajoy y el PP es la hemeroteca. Donde digo digo diego.
Se ha cumplido todo lo que el Grupo Socialista predijo: a más ajustes, más recesión y más paro

En una situación tan grave y de rescate como esta nuestro país dialogar y llegar a acuerdos sería lo más conveniente. Pero eso sí, sin traspasar las líneas más rojas: desempleados, jóvenes, jubilados, médicos, profesores, sanidad, educación, dependientes….

Propuestas: no como una casas a los recortes, implantar un impuesto para las grandes fortunas o un tope mínimo para el Impuesto de Sociedades del 15%, ayudar a las exportaciones, invertir en I+d+i y educación. No iglesia no monarquía.

Rubalcaba ha recordado que hasta ahora se han cumplido las previsiones apuntadas por el grupo Socialista cuando se aprobaron los Presupuestos: “ya entonces les dijimos: a más ajustes, más recesión y a más recesión, más desempleo”. “Este decreto no hace más que ahondar en los errores de los Presupuestos: los aumenta, los acrecienta”, ha dicho, y ha augurado que el texto que aprobará hoy “nos va a meter dos décimas más de recesión este año y un punto más el año que viene”. Además, “tal como dice el FMI” España decrecerá un 1,6% y se destruirán 200.000 empleos este año y 600.000 el que viene. 

Como muy bien ha resumido un diputado: “Chulos con los débiles, cobardes con los poderosos”.

La foto, ayer (18 de Julio 2012) cuando el PP expulsó a las mujeres de los mineros del Congreso de los Diputados. Angustia y desesperación frente a la frialdad de un Gobierno del PP que no escucha. Yo estuve allí. Yo las ví llorar. 



viernes, 13 de julio de 2012

Carta abierta a Andrea Fabra: ¿Que se jodan?


Salga a la calle, vaya a las oficinas del INEM de nuestra provincia, haga cola, llame a la puerta de empresas para pedir un trabajo, levántese cada día temprano y busque por Internet, periódicos… un empleo.
Más de 60.000 parados en nuestra provincia de Castellón: ¿que se jodan?
En Agosto muchos de nuestr@s ciudadan@s perderán la única ayuda de 426 euros ¿Qué se jodan?
Si los jaleos, aplausos ya fueron lamentables e indignos de representantes públicos ante el anuncio de medidas dramáticas para la ciudadanía, el remate ha sido “que se jodan”. El día del pleno ya le pedí públicamente que el mismo entusiasmo que ponía para aplaudir los recortes lo tuviera para perseguir a los defraudadores de Hacienda. Con ese dinero se crearían puestos de trabajo.
Los medios de comunicación, las redes sociales, son un hervidero de comentarios e indignación. Frases como “aplaude a rabiar, cabecea, grita… todo le parecía poco para mostrar su alegría porque los millones de parados que generó la corrupción y la avaricia de unos pocos, entre los que la justicia sospecha que se encuentra algún familiar, iban a ser castigados recortándoles aún más su miserable ayuda”.
¿Se atreve a mirar a la cara a es@s parad@s a los que Vdes les van a quitar el 50% de sus prestaciones al sexto mes, que no encuentran trabajo por más que lo busquen, y decirles “que se jodan”?. Por cierto, una prestación que no es un regalo, es lo que les corresponde por haber cotizado durante los años de trabajo.
Sra. Andrea Fabra: es gente angustiada, desesperada, que busca día a día dar de comer a sus hijos, tener una vivienda digna: poder vivir, respirar. No son vagos, no son culpables de la crisis, y su consejo es ¿que se jodan?
¿Sabe Vd que el próximo curso escolar niños y niñas en nuestra Comunidad llevarán fiambrera porque no pueden pagar el comedor escolar (que a veces es la única comida decente que podrán hacer durante el día)? Niñ@s que se sentarán en una misma mesa con otr@s compañer@s a l@s que sí servirán comida y a ell@s no. Ricos y pobres. ¿Que se jodan?
¿Sabe Vd que hay miles de familias desahuciadas porque no pueden pagar sus hipotecas y que se quedan en la calle? ¿Que se jodan?
¿Sabe Vd que los jubilados, que durante muchos años han cotizado dignamente y contribuido a la prosperidad de nuestro país, ahora pagarán por sus medicamentos? ¿Cree Vd que es un capricho y diversión estar enfermo, esperar meses y meses una operación para curarte y encima tener que pagar por las medicinas para encontrar una mejora? Vd no lo sabe porque su remedio es “que se jodan”.
¿Cree Vd que una persona es dependiente porque le gusta? ¿Que necesita prestaciones y servicios de profesionales y cuidadores porque le da la gana? No, no  lo sabe, porque su consejo es “que se jodan”.

¿Sabe? Yo no saldría de casa, se me caería la cara de vergüenza. Su comportamiento es inadmisible e impropio. Lo ha visto todo el mundo. Vd aplaudiendo los recortes, jaleando, mientras en otros países incluso lloraron por la vergüenza ante los ciudadanos.  No hay excusa. Dimita. Su dimisión no es una cuestión, es una exigencia de la  más mínima higiene democrática. Porque dignidad es lo que hace falta. Dignidad y saber pedir perdón. Aquí, desde luego, no hay de eso. Aquí ya lo sabemos, vd lo ha dicho muy claro: “¡Que se jodan!”.

miércoles, 11 de julio de 2012

El Gobierno huía del fuego mientras l@s ciudadan@s luchaban contra él


Durante el último fin de semana de junio las llamas calcinaban decenas de miles de hectáreas en las provincias de Castellón, Valencia, Murcia y Albacete, sin que nadie del Gobierno se dignara a aparecer para dar respuestas y para colocarse al frente de la crisis.
Eso sí, ir a Sevilla a un acto de partido y asistir a un partido de fútbol fueron las prioridades de Presidente del Gobierno.
Todo han sido evasivas, silencios y agendas con prioridades más que dudosas dada la situación de emergencia que se vivió. No fue hasta el lunes cuando apareció un miembro del Gobierno por las zonas afectadas.
El Gobierno no ha estado a la altura de los ciudadanos. Se han quemado más de 50.000 hectáreas. Si se hubieran hecho previamente las labores de prevención, sin duda el fuego no se hubiera propagado tan rápidamente.
El Gobierno de Rajoy anunció la derogación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio rural y la ha dejado ya sin efecto, en la práctica, al eliminar este año la partida presupuestaria destinada a su aplicación.
En Enero el Gobierno del PP en la CV suprimió en la práctica el Art. 50 de la Ley de Montes, aprobada por el Gobierno del PSOE, que prohíbe la recalificación de suelos afectados por incendios en un período de 30 años. Esto supone no especular en el territorio.
Mantener una política estructural en el mundo rural, sostenida en el tiempo, destina a fijar la población, la actividad y el empleo en los espacios naturales, facilitando entre otros los sistemas de gestión forestal, es lo que debería hacerse. Porque éstas son las herramientas más eficaces de prevención de incendios.
El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en el Congreso de los Diputados registramos la semana pasada la solicitud de comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que informe “de la actuación de coordinación y refuerzo  del Gobierno en relación con los incendios declarados recientemente y de las ayudas que tiene previsto implementar para los ayuntamientos y las zonas afectadas como consecuencia de los mismos. Qué cuantías se van a destinar? Qué políticas de reforestación se van a desarrollar? Habrá ayudas para ganaderos y agricultores?
Prevenir es curar, pero para los actuales dirigentes de los que depende es evidente que los árboles no votan. Los ahorros en prevención acaban saliendo muy caros.