jueves, 28 de junio de 2012

Matrimonio igualitario


En mi cama mando yo…y me acuesto con quien quiero.

¿Quién somos nosotr@s para juzgar cómo y con quién quieren vivir dos personas que se quieren?.

En un mundo globalizado, donde la economía fría y dura abarca nuestras inquietudes políticas y me atrevo a decir casi humanas, no puede ser, no quiero permitir, que los sentimientos sinceros de cariño, estima, amor, sean cuestionados.

Nada hay más bonito en la vida que dos seres humanos se quieran.

Celebramos el 7º Aniversario de la Ley 13/2005, ley aprobada con plena e indiscutible legitimidad democrática, que venía a otorgar la plena ciudadanía al colectivo que había estado privado de ella y que consagraba en España la igualdad de todas las personas a la hora de contraer matrimonio.

Nacía el Matrimonio Igualitario y con él se concedía a una buena parte de la población la dignidad y la igualdad que, de manera contraria a los principios de nuestra Constitución, se le había negado históricamente.

Esta Ley, que permite el Matrimonio Igualitario, no va contra nadie, no recorta derechos a nadie; es, al contrario, una ley indispensable porque amplia derechos y concede la igualdad legal a quienes eran desiguales considerándoles como ciudadan@s de tercera.

Al PP que recurrió esta Ley ante el Tribunal Constitucional le pido que reflexione y retire dicho recurso de la vergüenza o que, al menos, rectifiquen públicamente su posición. La usan y la disfrutan.

“Quererse dos personas es de las cosas más gratificantes y hermosas que la vida nos depara como seres humanos, nos las dejéis pasar y aprovecharlas”. 


miércoles, 20 de junio de 2012

Mujeres, niñas y discapacidad


El martes 19 de Junio en la Comisión de Igualdad tuvimos la magnífica oportunidad de escuchar la brillante e ilustrativa comparecencia de Ana Peláez Narváez, comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, como portavoz adjunta de la comisión, empezaba mi intervención felicitando a la Sra. Peláez por su reelección por amplia mayoría para formar parte nuevamente del consejo de administración del Lobby Europeo de Mujeres que es la organización más representativa de mujeres a escala europea.

Al finalizar la comparecencia, me acerqué nuevamente a saludarla para despedirme y agradecerle sus explicaciones y observaciones en aras a conseguir una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad española y europea. Pero aproveché dicha ocasión para transmitirle también una queja que me había hecho llegar  un ciudadano de  la provincia de Castellón por la que soy Diputada.

El Domingo 17, justamente cuando preparaba esta comparecencia en casa (junto con mis hijos que preparaban los últimos exámenes), me llegó un correo electrónico:

“En el Pleno del 15 de Junio el Ayto de Castellón creó una nueva tasa para el transporte adaptado. Terrible y lamentable que los usuarios paguen por su condición física o psíquica cuando no tienen alternativa y hacen uso de él por necesidad. El Ayto. recaudará 19.000 euros a costa del bolsillo de 228 usuarios, de los que sólo 2 tienen trabajo. Entre 15 y 60 euros mensuales, 3 euros por uso esporádico dentro del municipio y 15 fuera.”.

Las políticas de igualdad constituyen un elemento de evaluación para comprobar si vivimos en una Europa avanzada y justa. En España también.

La discapacidad no puede ni debe ser un obstáculo para que las mujeres tengan una vida de calidad.

Tod@s tenemos que trabajar para erradicar la violencia machista que mata, en la discapacidad con más preocupación.

Las mujeres y niñas con discapacidad tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades. Tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud.

La educación es una de las herramientas más eficaces y potentes para la cultura que no discrimine. Una condición sine qua non para alcanzar la igualdad de oportunidades es una buena formación. Las mujeres y las niñas deben disfrutar de pleno acceso a la educación y a la formación a lo largo de toda su vida. Pero aquí los recortes del PP en educación perjudicarán mucho al alumnado con discapacidad.


lunes, 18 de junio de 2012

Protección a los desempleados


Quisiera desde estas líneas exigir al gobierno de Rajoy  que extienda  la cobertura a los desempleados que hayan agotado sus prestaciones. Es  necesario que el Gobierno prorrogue la ayuda de 426 euros a las personas que están en el paro, por un nuevo periodo de 6 meses, dado que la situación del mercado laboral en España es muy delicada, además de que ha disminuido el porcentaje de parados que reciben prestaciones. Esta ayuda la creó el Gobierno del PSOE, en septiembre de 2009, para ampliar la protección social a los trabajadores más castigados por la crisis. Así que el Gobierno de Rajoy, que lleva ya más de 6 meses como tal, y que sigue acusando al anterior ejecutivo escudándose en la herencia recibida, es la prueba de que no existe hoja de ruta para la salir de la crisis ni crear empleo. Es necesario, ahora más que nunca, una política de fuerte compromiso social con trabajadores, desempleados, pensionistas, jóvenes y autónomos, y no dejar abandonados a su suerte a quienes pierden su empleo, como consecuencia de la crisis. Si el PP pide rescate para los bancos, nosotros queremos que se rescate a las personas.  La última encuesta de población activa indica que las personas en situación de desempleo alcanza la cifra de 5,6 millones, y en la provincia de Castellón supera los 65.000 parados y las previsiones no son buenas, ya que las solicitudes de prestaciones por desempleo se han incrementado hasta abril pasado, y además el nivel de cobertura por desempleo se está reduciendo de forma muy preocupante. Señores y señoras del PP, deberían preocuparse por las familias que más lo necesitan y que viven una auténtica situación de angustia y desesperanza.
La ayuda de los 426 no es la panacea de la grave situación pero sí una ayuda que alivia y soluciona necesidades básicas como puede ser que una familia pueda comer. El empleo y las personas primero.

viernes, 8 de junio de 2012

Francesc Colomer


Dijous 13 de novembre de 2008. Acte públic obert. Casa de les Arts i Oficis (Conservatori) 19'30h. Castelló. Honestedat.Francesc Colomer. Pre-candidat a la Secretaria General del Pspv-Psoe a la província de Castelló. Avui he tornat a llegir el meu xicotet (però gran en sentiment) discurs de presentació. Va ser un privilegi ser partícep de l’ inici d’un nou repte polític per a un gran amic. "Els nostres principis d' aquesta apassionada i absorbent aventura que s’anomena política comencen amb una amistat unida per la natació. Valors de sacrifici i constància en el treball."
"Francesc Colomer es sinònim de diàleg, de saber escoltar i saber actuar, d'humiltat, de donar la cara front a les injustícies i d'honestedat". Sap fer equip, donar-ho tot sense esperar res a canvi. Els seus projectes sempre han segut d'integració i participació. D'entrega i saber fer. Aleshores parlava d'una cançó que ens agrada d' Amaral: "siento que llegó nuestra hora. Esta es nuestra revolución".
La revolució per buscar solucions als problemes de la gent: ocupació, formació, educació, sanitat, igualtat, investigació, dependència, dignitat, drets, joventut....socialisme. Has fet vore que una altra forma de fer política pot defensar millor les possibilitats i futur de la nostra província. Amb crítiques i propostes alternatives.
"Davant d'un insult, idees, propostes, resultats i solucions. Davant d'un insult, transparència i honestedat. Davant d'un insult, justícia".
"Finalment, tres paraules per al xiquet de la drogueria de Benicàssim: Tots/totes junts podem"
Y les primeres paraules d’aquest discurs van ser: " dilluns 10 novembre a les 21'30h sona un missatge al meu mòbil. Deia: unes paraules el dijous. Al conservatori. Parlem. Resposta meua: Jo encantada i molt agraïda. A totes per ajudar. Gràcies”.
Tres anys i mig després te torne a dir: gràcies.
Bona nit i bona sort.