miércoles, 25 de abril de 2012

El PP no quiere igualdad

La semana pasada, el martes por la tarde, debatíamos los PGE de la sección 26, Igualdad, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

El no debatir un tema tan importante como son los presupuestos de esta sección, en la propia comisión de igualdad, una comisión legislativa,  es un parche, un ejemplo más de lo que pretende el PP, que es la invisibilidad de la igualdad.

Este es el primer presupuesto del PP. ¿Y qué nos ofrecen estos Presupuestos? Recortes y más recortes, una laminación de las políticas de igualdad. Nunca unos Presupuestos son tan ciegos a las necesidades de las mujeres.

La violencia de género, que es la principal lacra de la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos, como expresión más brutal de la desigualdad, se reduce en más de un 21 %. Este  Gobierno deja desprotegidas a las mujeres víctimas de la violencia de género con una importantísima reducción de los recursos de prevención, apoyo y protección.

En los últimos días llevamos ya 4 asesinatos por violencia de género. Desde el GPS trasladamos nuestra solidaridad a las familias y nuestra condena contra los maltratadores y asesinos.

El PP recorta también en políticas de empleo para las mujeres.  Disminuye el capítulo IV dirigido a los programas de Formación y Fomento del empleo femenino  en un 58,2%.

La atención a la infancia y a la familia se reduce un 42,6%. Y si a esto le sumamos que ha eliminado el plan educa 3, el plan educa 2.0 y la paralización de la Ley de la Dependencia, adiós a lo corresponsabilidad y conciliación laboral, familiar y personal.

Las actuaciones en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres disminuyen la inversión en un 19,9%; el Instituto de la Mujer un 10% y la promoción y servicios para la juventud disminuye también un 9,4%.

Los Presupuestos del PP crean más desigualdades y menos igualdad de oportunidades para las mujeres, las clases medias, trabajadoras, jóvenes, pensionistas, dependientes, familias, autónomos…..

Son unos presupuestos injustos e ineficaces.

miércoles, 18 de abril de 2012

El PP hunde Castellón

Los Presupuestos Generales del Estado 2012 para la provincia de Castellón son una estafa política, burla y engaño. Son los peores y más duros de la democracia. Son injustos, insolidarios e ineficaces para salir de la crisis. Cero inversiones nuevas para la provincia de Castellón. 
Hemos pasado de una inversión en 2011 de 201 millones de euros a 109 millones de euros en 2012. Un recorte del 45,7%.
El gasto social disminuye en 8.000 millones de euros (80 CS). Supone un ataque brutal a la aplicación de la ley de la dependencia como derecho adquirido y como  potencial de creación de empleo.
En Educación un 21,9% y 166 millones de euros menos para becas. Con el PSOE las becas crecieron un 107%, con el PP se reducen un 62,5%. Es formación, igualdad de oportunidades y empleo.
En I+D+I 5.600 millones de euros menos del que se verán notablemente afectadas en un 30% las ayudas al sector del azulejo.
Las infraestructuras desaparecen del mapa de Castellón. Sólo el Corredor Mediterráneo supondría la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en los cuatro años de su ejecución. El PP lo ha paralizado y casi liquidado.
Por primera vez, y desde 2004, desaparecen de los Presupuestos las ayudas a la regeneración y mantenimiento de la costa (playas).
Y como remate final, no satisfechos el PP, estos son unos Presupuestos que en lo que concierne a la Seguridad Social en Castellón prevé una disminución del 85,60% respecto a 2011. Menos dinero para la protección de desempleados cuando el propio Gobierno prevé que la cifra de parados aumente. 
No hay excusas que valgan. El PP ha optado por lo más fácil: recortar. Este no es el primer año de la crisis. Nunca unos Presupuestos fueron tan asfixiantes para la economía del país ni tan ciegos a las necesidades de los ciudadanos.

miércoles, 11 de abril de 2012

100 días de PP

En cien días Rajoy ha hecho retroceder a España al siglo pasado. Cien días de gobierno del PP han servido para hacer todo lo contrario que dijeron. Hemos entrado en recesión, la prima de riesgo ha llegado a superar en 30 puntos a la italiana y la confianza de los consumidores ha caído 13 puntos.

En lugar de crear empleo lo que nos ha anunciado el PP es que, en su primer año de Gobierno, habrá 630.000 parados más.

Dijo que no subiría los impuestos y ha hecho una de las mayores subidas de impuestos de toda la democracia, cargándola sobre todo en las rentas del trabajo y en las clases medias.

Dijo que NO abarataría el despido y ha hecho que sea gratis durante el primer año con su Reforma Laboral. Una Reforma Laboral que quita derechos a los trabajadores y da todo el poder a los empresarios.

A los jóvenes les ha quitado la ayuda para pagar el alquiler de su vivienda. Les ha quitado las becas como derecho, ha reducido a la mitad las becas para estudiar idiomas en otro país, ha anulado la convocatoria de préstamos renta para 2012, les ha cambiado el Plan de Estudios….ser mileurista ya es un sueño.

A las mujeres se acabaron los planes de igualdad en las empresas, las hace más difícil trabajar a tiempo parcial, las obliga a elegir entre maternidad y trabajo y dejan de ser las dueñas de su decisión.

A los dependientes Rajoy ha parado en seco la aplicación de la ley. Ellos y sus familias vuelven a estar de nuevo abandonados a su suerte.

La mayoría de los pensionistas cobran menos que el año pasado.

A los empleados públicos por primera vez se les puede despedir si son contratados laborales. Les han ampliado las horas de trabajo y no se cubren las plazas de los que se jubilan.

En sus 100 primeros días de Gobierno, Rajoy ha eliminado el Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigadores de muchos centros están siendo despedidos de la noche a la mañana y centros de investigación, destinados a convertirse en referentes europeos, han llegado casi al extremo de tener que financiarse a través de la mendicidad.

Los profesionales de la Sanidad Pública han alertado de que el deterioro producido por los recortes está teniendo consecuencias en la calidad de los servicios y, por tanto, sobre la salud de las personas.

El Gobierno de Rajoy ha dado un giro radical a la política energética. Ha paralizado el desarrollo de las energías renovables en las que España era líder y referente en el mundo, gracias a la decidida apuesta decidida que hizo por ellas el Gobierno Socialista. En sólo tres meses el PP ha hecho una de las mayores subidas del recibo de la luz a la ciudadanía.

En cien días de gobierno del PP la vida es más cara, el empleo más precario, el despido más barato y los impuestos son más altos.

Ningún presidente del Gobierno ha destruido avances y derechos en España como lo ha hecho Rajoy y el PP en tan sólo 100 días.